La gracia de una peregrinación a la JMJ

Sábado 20 de Agosto

El alma se ha desvelado y se anticipa a la aurora. Son las cinco de la mañana y me preparo para saludando a María. Oro por los frutos de la peregrinacion que estamos a punto de iniciar. Rumbo a la JMJ, un grupo de peregrinos adultos iniciaremos hoy nuestro caminar. Meses atrás el corazón se nos puso en marcha, como otro joven y quiere acoger la Palabra de Aquel que nos habla como Pastor de la Iglesia y como Padre, Benedicto XVI, en este tiempo de gracia y de prueba.

Sepulcro de S. Juan de la Cruz

Con el rezo de Laudes nos  disponemos en ruta para esta larga jornada hacia Madrid. La primera parada, Segovia. Desde el centro del Acueducto Romano, una imagen de Nuestra Señora nos da la bienvenida y nos recibe, todo alredeor nos habla del acontecimiento hacia el que nos dirigimos: cientos de banderas, carteles y otros hermanos peregrinos…

El convento donde Juan de la Cruz pasó sus últimos años y donde reposan sus restos nos espera… ¡Oh llama de amor viva/ que tiernamente hieres…! Un padre carmelita nos presenta con actualidad sorprendente el camino de S. Juan y conduce nuestro espíritu para abrirnos a la gracia del lugar. Oramos ante su tumba. Admiramos, adoramos, callamos, amamos y continuamos, el alma plena de Dios hacia Boadilla, nuestro destino a los pies de la Jornada Mundial de la Juventud.

Aquí las hermanas del Cister nos acogen en medio de su permanente “ora et labora”. Acogen a Cristo y se nota. Nos entregan no sólo el lugar a libre disposición sino el vivir completo de la comunidad, su carisma, su consagración. Sentimos que somos un sólo pueblo de Dios en camino; el Espíritu fluye de unos corazones a otros. Amamos y compartimos.

Domingo 21 de Agosto

Tras los Laudes con la Comunidad -oro al dueño de la mies por vocaciones para esta congregación- preparamos todo para seguir la Eucaristía de Clausura de la JMJ. Seguidamente partimos para La Aldeuela donde visitaremos otra comunidad de clausura, las Carmelitas de Madre Maravillas; el convento donde pasó sus últimos días ardientes de amor al Sagrado Corazón, a sus hermanas, a la Iglesia, a España y la humanidad.

Tan cerca, tan íntimamente cercana se siente su entrega que parece vivamos en su tiempo y en su convento… Se nos presentan todos los enseres que utilizo la M Maravillas de Jesús y la historia de su vocación y su obra. Como antesala, la reproducción a escala de una comunidad y todos los enseres que contiene, sus quehaceres, sus amores, su entrega. Y el alma siente entonces una urgente necesidad de amar como ellas aman y todo lo que ellas aman… Quien nos habla es la misma doctora de la comunidad, que ofrece hoy  este servicio de acogida y nos trasmite su entusiasmo revestido de reverencia y emoción por la restauradora del carmelo canonizada por el Beato Juan Pablo II en 2003.

Comunidad Carmelitas Cerro de los Ángeles. Valle de los Caídos

A la  tarde nos ponemos en camino hacia el Valle de los Caídos, lugar donde le fue inspirado a M Maravillas la fundación de un convento, iniciando así su misión particular… Llega a fundar siete carmelos mas en vida en el primitivo espíritu de la orden.

Aquí otra comunidad,  esta masculina, del cister nos espera. Singularmente viva la visita al cementerio de la comunidad y el testimonio sobre la vida y momentos actuales que nos ofrece el joven padre hospedero. Una inmersión de eternidad y amor. Silencio y presencia. Se siente tan cerca la Comunión de los Santos…

Exterior Basílica Valle de los Caídos. Cerro de los Ángeles. Madrid

Conocemos los sufrimientos y persucion de esta comunidad y su especial vocacion a orar por los caídos en la Guerra Civil española, de una y otra bandera… Nuevamente envuelve nuestros corazones la confianza en este vivir de todo en todos: lo que vive cada uno en la Iglesia es don para los demas, don que viene siempre de lo Alto. Volvemos tranquilamente a Boadilla donde rezamos visperas y completas con las hermanas.

Mañana, lunes 22, volveremos a Madrid para vivir la jornada vocacional con Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal. Unas trescientas mil almas oramos nuevamente al Dueño de la mies, que envíe obreros a su mies… Unos cinco mil jóvenes se calcula se levantan diciendo sí a la llamada al sacerdocio. Un numero similar, algo menor de chicas hacen lo propio porque sienten en su corazon la voz del Señor a seguirle: vida religiosa, consagrada, en clausura… Tras la bendición de los obispos a cada uno de los/las  llamado/as continua para ellos el camino del discernimiento y la entrega…

Nosotros retomamos el camino de vuelta, con el corazón lleno de Dios, allí donde reposa  y arraiga nuestro propio sí a la llamada y al don pleno. Dios es grande y misericordioso. ¡Gracias Santo Padre! ¡Gracias queridos jóvenes! ¡Gracias queridos hermanos y hermanas peregrinos de vida y de fe!

                                                                        Hno. Gabriel Hernández fmv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: