Benedicto XVI: la Belleza, camino hacia Dios

Benedicto XVI: «Hay expresiones artísticas que son verdaderos caminos hacia Dios»
El Papa dijo hoy que el arte es como una puerta abierta al infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano e invitó a los fieles a descubrir la belleza artística como ayuda al rezo y al diálogo con Dios.

“La visita de los lugares de arte – concluyó – no sólo el enriquecimiento cultural, pero también puede convertirse en un momento de gracia, el estímulo para la diálogo con el Señor”.

___________

Benedicto XVI celebró la audiencia tradicional de los miércoles en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, donde pasa sus vacaciones estivales, y donde hoy compareció ante cientos de peregrinos que abarrotaban el patio, muchos de ellos con camisetas de la pasada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid.

Benedicto XVI abordó nuevamente el tema “via pulchritudinis” o camino de la belleza y subrayó que “el hombre debe recuperar su significado más profundo” para cumplir con “la necesidad de cada cristiano de encontrar tiempo para Dios, para el rezo, en medio de tantas ocupaciones de nuestros días”.

Una obra de arte es el fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se pregunta ante la realidad visible, trata de descubrir el significado más profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos”, refirió el Obispo de Roma.

El papa se refirió a la experiencia estética concreta.

“Tal vez -dijo- os ha ocurrido alguna vez ante una escultura, un cuadro, algunos versos de poesía, o una pieza de música, sentir una íntima emoción, una sensación de alegría, de percibir, es decir, claramente que delante de vosotros no había sólo materia, sino algo más grande, algo que ´habla´, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el alma”.

Para el papa teólogo, hay expresiones artísticas que son verdaderos caminos hacia Dios, belleza suprema, de hecho son una ayuda para crecer en la relación con Él, en la oración”, y se detuvo en las “obras que nacen de la fe y expresan la fe”.

Benedicto XVI puso como ejemplos las catedrales góticas y iglesias románicas,“espléndidos edificios” en los que entrando “percibimos como que contienen la fe de generaciones”.

Según el papa, también cuando escuchamos una pieza de música sacra que hace vibrar las cuerdas de nuestro corazón, “nuestra alma viene como dilatada y es ayudada a dirigirse a Dios“.
————————————-

Leer el discurso del Papa completo Religionenlibertad.com

El Papa explica la via de la belleza hacia Dios Notiaciasyjovenes.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias es una gran verdad la belleza y el arte es un medio que nos lleva a esa intimidad con Dios a ese descubrir ese Dios escondido mil gracias unidos en oración

  2. Me identifico en gran manera aunque en mi particular caso es mas hacia las expresones contemporaneas actuales por medio de composiciones en musica cotidiana y con mensaje edificante sin importar el género musical; los pintorescos paisajes vivos y naturales aun en medio de lo urbano, Y en fin .todo lo que conlleve a que el Alma renazca y propenda a su elevación, pues que el Buenisimo DIos en su amor y bondad TODO LO conduce y encausa hacia lo que es Él : “LUZ”.

    Además agregaría:
    Una obra de Arte es OTRA OPORTUNIDAD entre las infinitas que nos CONCEDE LA DIVINA PROVIDENCIA, para vivificarnos en el Espiritu, haciendonos participativos en su creación motivandonos e inspirandonos en la belleza del AMOR en sus diferentes formas.

    son las esculturas y bustos una de las BELLAS ARTES (su mismo nombre lo dice) en la cual el escultor expresa la inspiración Divina, mayormente aplicado a las imagenes representativas del cielo, que de dicha forma materializan a nuestros ojos sirviendo como puente de lo invisible en visible al plano natural, por ello edifica la Fé inspirando tambien la oración y la comunión contemplativa del Amor que es Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: