Cada persona, reflejo de Dios.Hermana Mary Elizabeth, de las Hermanas de la Vida

Hermana Mary Elizabeth, de las Hermanas de la Vida

Cada persona, reflejo de Dios

Junto con los Caballeros de Colón, las Hermanas de la Vida son las que organizaron, durante la JMJ de Madrid, en el Palacio de los Deportes, un macro-punto de encuentro capaz de acoger y ofrecer actividades a 10.000 peregrinos de lengua inglesa. Con apenas 20 años de vida y unas 70 religiosas, esta Congregación es un paso más de la Iglesia en la defensa de la vida humana, a la que se comprometen con un cuarto voto.

Momento de las catequesis coordinada por las Hermanas 
de la Vida, en el Palacio de los Deportes, durante 
la JMJ de Madrid (foto: Katarzyna Majszczyk)
Preséntenos, en primer lugar, su Congregación.

Nuestra Congregación fue fundada por el cardenal John O´Connor, que era el arzobispo de Nueva York, en 1991. Sentía que el Espíritu Santo hace surgir Congregaciones religiosas para satisfacer las necesidades más urgentes de cada tiempo. Y pensó que la necesidad más urgente hoy era restaurar, en toda la sociedad, el sentido de la sacralidad de cada ser humano.
Somos una comunidad contemplativa y apostólica: pasamos cuatro o cinco horas al día en oración, y de esa oración surgen nuestros trabajos apostólicos. Una de nuestras labores principales es llegar a mujeres embarazadas que necesitan apoyo y asistencia. Tenemos un número de teléfono gratuito en el que pueden encontrar un oído comprensivo, y si viven cerca pueden visitar el convento. Tenemos una red muy amplia de colaboradores voluntarios, que de una forma u otra ayudan a estas mujeres: mujeres que las acompañan, gente que hace donaciones, ofrecen un trabajo o formación…, dependiendo de sus necesidades particulares. Otra de las labores que hacemos es la evangelización sobre la doctrina de la Iglesia acerca del amor humano y la vida, pues ambos están conectados. Vamos a parroquias y colegios para hablar de estos temas y defender el valor incomparable de cada vida humana.
¿Por qué, aunque la vida se puede defender desde un punto de vista meramente racional, parece que se compromete a defenderla, casi en exclusiva, gente religiosa?                                                                                                                                                                                                              En la JMJ de   Sydney
En Estados Unidos solemos decir que nuestros esfuerzos educativos han tenido éxito, puesto que casi todo el mundo reconoce que la vida comienza en la concepción. La ciencia lo ha probado. Y, sin embargo, no todo el mundo es pro-vida, y nos cuesta entender esta realidad. A nivel natural, podemos ver la belleza de otro ser humano. Pero la fe abre una perspectiva totalmente nueva: cada persona no es sólo una realidad biológica y física maravillosa, sino que ha sido creada a imagen de Dios y refleja algo de Dios que ningún otro ser humano ha reflejado o reflejará nunca de la misma forma. Cada persona es un tesoro impresionante, y la fe nos ayuda a ver que el Señor nos ama todo el tiempo.
Mucha gente experimenta la vida como una carga a veces. ¡Y hay tanta soledad!… Pero la fe nos enseña que nunca estamos solos, y que la vida con Cristo siempre es un regalo. Nos da la visión para ver y tener esperanza de que, a pesar de todas las luchas, Cristo nos llama a Él y un día estaremos con Él en el paraíso.
También hemos experimentado que, cuando alguien ha tenido una experiencia personal, le fortalece en su compromiso por la vida. Por eso nos gusta invitar a los laicos a colaborar. Al ayudar a una embarazada, comprueban lo difícil que es su situación, pero también cómo, al ayudarla, su vida cambia para bien y Dios las bendice. Asimismo, los hombres y mujeres que sufren tras un aborto se convierten en grandes defensores de la vida, porque les ha provocado una herida muy profunda y no quieren que otros pasen por eso.

Momento de las catequesis coordinada por las
Hermanas de la Vida, en el Palacio de los Deportes,
durante la JMJ de Madrid (foto: Katarzyna 
Majszczyk)
¿A qué se debe su presencia en la JMJ?

Nuestra participación ha ido creciendo a lo largo de los años. Llevamos grupos a Roma y Colonia. En Sydney, por primera vez, organizamos una sede con los Caballeros de Colón, pero a mucha menor escala que la de Madrid. El fruto es tan bonito que me emociono al pensarlo: mucha gente ha sido tocada por el Señor, cientos de personas se han confesado. La mayoría de nuestras Hermanas tienen 20 o 30 años, por lo que las Jornadas han tenido un impacto enorme en nuestra Congregación. Muchas han escuchado la llamada a la vida religiosa en una JMJ. Por eso, sabemos la fuerza con la que el Espíritu actúa y acudimos con tanto celo y fervor. Sabemos lo que hemos recibido en ellas, y queremos ofrecer a otros una oportunidad para encontrarse con el Señor y recibir esas gracias que te cambian la vida.
Han traído a la Jornada la exposición Tú y yo. ¿En qué consistía?
Queríamos ofrecer a los jóvenes la historia de cuatro personas que tuvieron que tomar decisiones significativas, y cómo el hecho de elegir el camino de la vida y la verdad marcó una enorme diferencia en su vida. Los jóvenes luchan con estas cuestiones del amor y la vida, que constituyen nuestro carisma, y toman decisiones que configurarán el resto de sus vidas. No hablamos sólo de la protección del no nacido, sino de la castidad, la pureza…, y de aceptarme a mí mismo como un regalo. Muchos jóvenes reciben de los medios la idea de que tienen que tener un aspecto, o actuar de una forma determinada, para valer algo. Queremos comunicarles que cada persona, comenzando por ellos mismos, es un regalo incomparable, un tesoro impresionante que el Señor ha llamado a existir por amor, y que ese amor nos sostiene cada segundo; que nunca estamos solos.
María Martínez López
© 2006. Alfa y Omega, Semanario católico de información.
Fundación San Agustín, Arzobispado de Madrid
Anuncios

Una respuesta

  1. Gracias Sólo gracias por este compartir vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: