Lo primero es lo que va por delante; Domingo 30º T. O.

Domingo 30º T. O.

Publicado por  Parroquia de San Ignacio de Loyola (Valencia)

Mt. 22, 34-40:

 Los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley?” Él le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”. Éste mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas”.

Lo que va d´avant, va d´avant.
Lo primero es lo que va por delante;
y conviene no confundir lo secundario por lo importante.

Desde que Dios se encarnó haciéndose humano en cada ser humano,
el amor a Dios y el amor al prójimo son una misma cosa.

El prójimo es nuestro mejor templo y la más segura religión,
es el verdadero icono de Dios, su rostro en éste mundo.

El prójimo es Dios en proximidad, a nuestra vera y a nuestro alcance, de forma que no encontramos más Dios en la eucaristía que en él prójimo.

La prueba de que amamos a Dios es que amamos al prójimo,
creer en Dios, tener fe en Él es cuidar del prójimo,
la fe cristiana es siempre una fe samaritana.

Todo hombre y toda mujer son la mejor metáfora de Dios,
con ellos y por ellos Dios sale a nuestro encuentro.

El dolor de cada hombre y de cada mujer es el mismo dolor de Dios;
Dios tiene el rostro del necesitado que se cruza en nuestro camino.

Amar a Dios sin amar al prójimo es beatería;
amar al prójimo sin amar a Dios es pobre humanismo;
el cristianismo ni es una beatería ni es un puro humanismo.

Dios y prójimo se identifican en el amor y en el Evangelio,
se funden y confunden, al amar a uno amamos al otro.

Dios y prójimo son nuestros sujetos de amor, al amarles a ellos nos atamos.

El cristiano no puede entenderse a sí mismo ni dar razón de su vida sin citar a Dios y al prójimo.

Para amar a una persona primero tenemos que conocerla,
conviene mantener con ella un trato lo más cercano y frecuente,
pues amamos a quien conocemos y conocemos a quien amamos.
Amor y conocimiento, trato frecuente y cercano, siempre van unidos.

Por ese trato frecuente y cercano que exige todo amor
Dios ya no es una idea, ni el prójimo un concepto,
ni la Iglesia una multinacional del espíritu,
una masa anónima de gentes sin rostro.

Por el amor Dios es persona,
su pueblo es mi comunidad y el prójimo es mi hermano.  

El amor se ha de vivir en concreto; amar en universal es mentira,
cuando uno ama a todo el mundo, no pierde el sueño por nadie.

Al salir de nosotros para entrar en el amor entramos en Dios.
Al experimentar el amor, experimentamos a Dios,
sentimos y vivimos lo que él siente y vive.

Dios y prójimo, al vivir un amor desinteresado se reclaman mutuamente:
Dios es nuestro padre y el prójimo nuestro hermano.

Para Jesús amar a Dios es igual que amar al prójimo,
y amar al prójimo es igual que amar a Dios.

Amar, sea a Dios y al prójimo o al revés,
es una operación humano/divino/terrestre/celestial
en la que el orden de los factores no altera el producto.

Al ir a Dios vamos al prójimo y al ir al prójimo vamos a Dios;
siempre y cuando vamos a un amor desinteresado vamos a Dios.
No podemos olvidar que si Dios es amor, amar es experimentar ser Dios.

Quien ama a Dios, ama a todo aquel que ha nacido de Él.
El amor a Dios se expresa amando y sirviendo a sus criaturas.
Es imposible e insostenible amar a quien sea sin amar lo que de él nace.

Amar es permitir que otra persona tome posesión de ti.
Al amar dejas de poseerte y quedas expropiado;
cuando amas a Dios y al prójimo,
a ellos perteneces.

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Una respuesta

  1. Gracias por este compartir creo que DIOS lo pide TODO amar con TODO hasta las ultimas consecuencia gracias una vez más unidos en oración

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