Letanías de la humildad. (Card. Merry del Val)

Letanías de la humildad

Publicado por Bruno en “Espada de doble filo”

Ayer decía Luis en el blog -se refiere a “Espada de doble filo”– que “en el Cielo, nos alegraremos no sólo del Amor con que [Dios] nos ama, sino que nos alegraremos de que ame más a otros. Ciertamente esa será la prueba de que estemos en el Cielo, la alegría porque los demás reciban más que nosotros”.

Ese rápido vistazo a algo de lo que disfrutaremos en el cielo, me recordó una oración del Cardenal español Merry del Val, las letanías de la humildad, que piden la gracia para ir practicando ya aquí en la tierra lo que decía Luis (quien espero que no me reproche el inequívoco aire jesuítico que tienen).

En mi opinión, lo más importante para adquirir humildad es fijar los ojos en Dios y no mirarse mucho a uno mismo, aunque sea de forma bienintencionada. Sin embargo, creo que esta oración puede ser un buen correctivo cuando veamos que la tentación de soberbia o vanidad nos amenaza, nos ataca o nos vence vergonzosamente y sin que opongamos resistencia. El propio Merry del Val era hijo de embajador y fue nombrado arzobispo con tan solo 35 años de edad y cardenal y Secretario de Estado del Vaticano con 38, así que debió de conocer de primera mano el peligro de creerse mejor que los demás.

Y sí, antes de que alguien lo diga, es cierto que el autor del blog  necesita mucho este correctivo. [Lo cual tambien hace suyo el administrador de éste…]

ADVERTENCIA IMPORTANTE: Las oraciones para pedir humildad son extremadamente peligrosas, porque Dios suele conceder lo que se pide… y, a menudo, el camino de la humildad es la humillación. Luego no nos quejemos.

 

………………………………………………….

Jesús manso y humilde de corazón, óyeme.

Del deseo de ser lisonjeado, líbrame Jesús
Del deseo de ser alabado, líbrame Jesús
Del deseo de ser honrado, líbrame Jesús
Del deseo de ser aplaudido, líbrame Jesús
Del deseo de ser preferido a otros, líbrame Jesús
Del deseo de ser consultado, líbrame Jesús
Del deseo de ser aceptado, líbrame Jesús

Del temor de ser humillado, líbrame Jesús
Del temor de ser despreciado, líbrame Jesús
Del temor de ser reprendido, líbrame Jesús
Del temor de ser calumniado, líbrame Jesús
Del temor de ser olvidado, líbrame Jesús
Del temor de ser puesto en ridículo, líbrame Jesús
Del temor de ser injuriado, líbrame Jesús
Del temor de ser juzgado con malicia, líbrame Jesús

Que otros sean más estimados que yo. Jesús dame la gracia de desearlo
Que otros crezcan en la opinión del mundo y yo me eclipse. Jesús dame la gracia de desearlo
Que otros sean alabados y de mí no se haga caso. Jesús dame la gracia de desearlo
Que otros sean empleados en cargos y a mí se me juzgue inútil. Jesús dame la gracia de desearlo
Que otros sean preferidos a mí en todo. Jesús dame la gracia de desearlo
Que los demás sean más santos que yo con tal que yo sea todo lo santo que pueda. Jesús dame la gracia de desearlo

Oración:

Oh Jesús que, siendo Dios, te humillaste hasta la muerte, y muerte de cruz, para ser ejemplo perenne que confunda nuestro orgullo y amor propio. Concédenos la gracia de aprender y practicar tu ejemplo, para que humillándonos como corresponde a nuestra miseria aquí en la tierra, podamos ser ensalzados hasta gozar eternamente de ti en el cielo.

Amén.

2 comentarios

  1. se anonada en la santa ostia , a las manos sacerdotales al tiempo del sacerdote, al momento que el sacerdote decide consagrar sin importar si está en gracia o no, se abaja se anonada para nosotros….Amor Mío Perfecto, Manso , humilde ….a los tiempos humanos siempre en cada segundo abierto en amor a su criatura. Jesús Divino , amor consumante fuente de Todas las gracias, Te amo en mi nada pero poseyéndote a ti ,poseo tus méritos y los ofrezco a Dios Padre para llevar a ti las almas y la salvación de ellas y también las almas del purgatorio que están siendo purificadas en espera de volver a ti amén.

  2. jajajaja!!!!! si eso es sin pedir…jejejej!!!
    el Padre bueno sabe que nos prodigará pues su voluntad es perfecta, y a la verdad
    para ir directo al cielo :
    ” es amar y ser uno solo con su DIVINA voluntad”
    así pues que necesaria es la humildad= obediencia= abandono = confianza= Entrega TOTAL!!!!

    Hacernos niños, dejarnos formar por Mamita y Jesús como niños para vivir desde ya el Reino de Dios en nuestros corazones.

    “El foco de la revelación de los Corazones Unidos es la conversión personal en el momento presente.
    Sí, una conversión a cada instante.
    La persona que afirma:
    ‘Yo estoy convertido. Yo soy santo.’ no ha hecho un buen balance de lo que hay en su corazón.
    Quien está verdaderamente comprometido con este mensaje,
    ve claramente sus fallas y su falta de virtud.
    Solamente a la luz de este conocimiento puede crecer en santidad, rendir todas las debilidades con un gran esfuerzo y avanzar en los Aposentos de Mi Corazón.”
    14 de Noviembre del 2000
    Conversación con el Amor Divino

    ” Cada mañana hago el propósito de practicar la humildad,
    y por la noche reconozco que he vuelto a cometer muchas faltas de orgullo.
    Al ver esto, me tienta el desaliento,
    pero sé que el desaliento es también una forma de orgullo.
    Por eso, quiero, Dios mío, fundar mi esperanza sólo en Ti.
    Para alcanzar esta gracia de tu infinita misericordia, te repetiré muchas veces:
    ¡Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo! ”

    SANTA TERESA DE LISIEUX- Teresita del niño Jesús

Responder

