Reflexiones y Lecturas II Dgo. Adviento

Selección de Blas Silvestre, Parroquia de San Antonio de Padua, Valencia (España).

2 Adviento (B). Marcos 1,1-9

Leer las lecturas del Domingo Aquí

“Adviento nos trae a la memoria las figuras de María, Isaías y Juan Bautista. En este domingo la figura de este último emerge con su perfil de sobriedad, austeridad y rigor. Necesarios recordatorios para una época contradictoria de crisis y consumo. Rigor y radicalidad, anunciados por el Precursor, permean el mensaje neotestamentario de Jesús. Consuelo y radicalidad, exigencia y júbilo equilibran la misión de Jesús.

Quizás necesitamos vivir la radicalidad para sentir la protección de Jesús. Donde la radicalidad es posible o directamente experimentable, allí se oye latir el corazón vivo del Señor. Allí se experimenta, de forma inmediata, que Dios vive. Donde no hay lugar para pensamientos secundarios, allí Dios es perceptible en el silencio, allí puede llenar Él todo el espacio. Radical es un cristianismo en el que la persona es capaz de olvidarse de sí, en el que se torna del todo ligera porque ya no se toma a sí misma tan a pecho.

Quien sigue a Jesús con radicalidad se siente protegido justo porque se desentiende de los sistemas de seguridad humanos y se abandona por entero a Dios, quien lo sostiene y abraza. La vida radical conlleva siempre, desde luego, un riesgo exterior y otro interior. Paradójicamente esto sólo lo puede comprender quien se entrega completamente al “juego”: dejarse ir en lo alto del tobogán para ser recogido en su base.

Aunque pocos, bien es verdad, nos hemos de admirar de que también hoy hay jóvenes que optan por la vida religiosa o sacerdotal. Ellos y ellas. Son los futuros Juan Bautista. En ellos y ellas sentimos el pálpito del Evangelio. En el riesgo la Iglesia se rejuvenece y franquea el abismo de la increencia y la indiferencia. Las sandalias del pescador siguen marcando huella.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: