Cáritas sigue trabajando en Haití

Cáritas sigue trabajando en Haití, dos años después del terremoto


El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher provocó en Haití más de 230.000 muertos. En torno a tres millones de personas se vieron afectadas. Hoy, cerca de 600.000 personas viven en campamentos porque no tienen casa.

Cáritas, que trabajaba en Haití desde el año 1975, ha intensificado su labor en el país en los últimos años para afrontar este drama.

Paolo Beccegato
Responsable Área Internacional de Cáritas Italia
“Trabajamos desde los primeros minutos en coordinación con Caritas Haití, enviando profesionales y recursos financieros, contenedores, etc. Se trata de un trabajo muy orientado a las primeras emergencias, a la ayuda humanitaria, abastecimiento de agua y otras ayudas de primera necesidad”.

Haití forma una isla junto a la República Dominicana. Su costa está a 90 kilómetros de Cuba. A comienzos del siglo XIX se independizó de Francia. Y es el país más pobre de América.
La situación empeoró aún más tras el seísmo de 2010. Como consecuencia del terremoto, una epidemia de cólera mató a 7.000 personas. Hoy por hoy, unas 200 personas contraen esta enfermedad cada día y más de medio millón de haitianos la padecen.

Paolo Beccegato
Responsable Área Internacional de Cáritas Italia
“Durante estos dos años hemos trabajado mucho en la prevención del cólera, en la potabilización del agua y en la atención médica. No sólo es importante la reconstrucción de casas, escuelas y hospitales, sino también mirar al futuro y a estos nuevos dramas dentro del drama del terremoto”.

Quienes pagan más cara la tragedia son los niños. Cáritas Internacional, en Haití, dedica especial atención a la salud infantil.

Paolo Beccegato
Responsable Área Internacional de Cáritas Italia
“Haití tiene uno de los peores índices de salud básica y de salud materno-infantil del mundo. La mortalidad materna en el parto y la mortalidad infantil siguen siendo muy preocupantes. En el futuro trabajaremos más en este campo porque es el futuro del país”.

También, la organización Oxfam ha publicado su informe “Haití: El lento camino hacia la reconstrucción”. Asegura que la reconstrucción no está siendo tan rápida como debería. Denuncia que cerca de 520.000 personas todavía viven en tiendas de campaña en 758 campamentos y que la mitad de los escombros provocados por el seísmo no han sido retirados.

Anuncios

Una respuesta

  1. COMO SIEMPRE Y COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA, HAY QUE APOYAR A CARITAS, SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: