III Domingo de Cuaresma. Catequesis y Meditación

Llegamos a nuestra tercera parada o estación en el camino hacia la Pascua, y comenzamos una nueva etapa dentro de la Cuaresma de los domingos.

Nuestro itinerario cuaresmal es fruto de tres caminos que a lo largo de la historia se han dado como preparación a la Pascua:

1. El de los catecumenos que se preparaban en este tiempo (con los diferentes escrutinios, entregas y exorcismos) para recibir el bautismo, la confirmacion y la eucaristía en la Noche de Pascua.

2. El de los cristianos que se preparaban para la celebración del Misterio Pascual durante el Triduo, acentuando en estos días cuaresmales la meditación acerca de la pasión y de la Cruz de Cristo.

3. El de los pecadores públicos (apóstatas, adulteros, homicidas…) que por su pecado público (conocido de todos) se habían apartado y separado de la comunidad cristiana y que habían pedido ser reintegrados en ella. El obispo les imponía el miércoles de ceniza la ceniza en la cabeza y cmenzaban estos 40 días de penitencia pública para ser reconciliados el Jueves Santo por la mañana con el sacramento de la penitencia por el obispo y poder celebrar la Pascua reincorporados a la Iglesia.

¿Por qué os cuento esto? Pues porque todos los cristianos en cuaresma somos invitados a vivir este triple proceso durante los domingos cuaresmales. Pero como es muy denso la Iglesia nos lo divide a lo largo de tres años.

Tras haber escuchado el primer y segundo domingo, cada año, el pasaje de las tentaciones y de la transfiguracion se nos despliega en los sucesivos domingos (3º, 4º y 5º) un tríptico, cada año dedicado a uno de los procesos explicados arriba. A saber, el primer ao, en el ciclo A, podemos hablar de la Cuaresma catecumenal (los pasajes bautismales de la Samaritana, el Ciego y Lázaro) que fue el año pasado.

En el que viene, el ciclo C, podemos hablar de la Cuaresma penitencial (los pasajes de la higuera, el Hijo Prodigo y la Adultera).

En este año, ciclo B, nuestros ojos se dirigen a la Cruz, las tres escenas se producen en Jerusalén- la ciudad de la entrega de Jesus y de su resurrección- y se nos ofrecen tres relatos que ilustran el Misterio Pascual de Cristo.

Comenzamos pues este domingo el tríptico Pascual con el anuncio de Jesús: “Destruid este templo y en tres días lo levantaré” (hasta san Juan nos dice que a lo que hacía referencia era a su cuerpo). Es un anuncio del Misterio de su Pascua, de su entrega y de la respuesta que el Padre dará levantando de un modo nuevo y para siempre el templo de su presencia entre los hombres, al mismo Cristo. De los domingos que vienen que completan el tríptico (4º y 5º) no os digo nada para mantener la emoción, jejeje….

Perdonad que hoy sea un poco largo pero como dice Jaime Sancho, esto la gente no lo sabe, y es el nervio que cruza la Cuaresma y le da unidad, pues presenta el objetivo de nuestro camino hacia la pascua, este año contemplar el misterio de la cruz y de la resurreccion de Jesús que celebraremos en los días santos y del que hemos sido hechos partícipes en nuestra propia vida, muriendo al pecado y resucitando para una vida nueva según Dios. Lo que ha vivido Jesús también lo podemos vivir nosotros.

En la primera lectura seguimos con las etapas de la salvación, esta vez la tercera con Moisés, y con el tema de la alianza, hoy ofrecida en la ley, los mandamientos, a los que el pueblo de Israel de una manera tan hermosa y menos jurídica y normativa que nosotros llama Palabras de vida…

Pablo nos enfocará la mirada cada domingo hacia el misterio de la cruz que meditamos este año. La cruz que es escándalo para unos y memez para otros pero que para nosotros es la manifestación de la Sabiduría de Dios.

A los que estais en Valencia que la fiesta y el olor a pólvora (que aqui echamos de menos) y que este fin de semana será ya espectacular no os nuble la mirada ni os descentre el corazón del misterio de la Cruz del Señor.

 Meditacion sobre el  III Domingo de Cuaresma

Feliz domingo a Todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: