Las Fallas, la ofrenda a la Virgen y la fiesta de San José. Carlos Osoro, Arzpo. Valencia

Las Fallas, la ofrenda a la Virgen y la fiesta de San José en Valencia son todo un acontecimiento de unas dimensiones humanas y religiosas que alcanzan lo más profundo del hombre. Son días especiales y momentos singulares en los que podemos acercarnos a valores incuestionables para la persona y para construir la historia. Valores humanos y cristianos que no pueden ser entendidos marginándolos de la historia de un pueblo engendrado, en lo mejor de su historia, por la fe cristiana. Esa fe se funde en el corazón y en la cultura de quienes viven aquí. Ciertamente, la apertura del corazón y de la vida a realidades en las que la cercanía del Dios se manifiesta es evidente. ¿Qué significado tiene todas esas horas en las que un pueblo entero pasa a hacer una ofrenda a la Virgen María, vistiéndola con esas flores, que son expresión de lo más valioso que un ser humano puede entregar a quien considera Madre de Dios y Madre de todos los hombres? ¿Qué significado tiene que estas fiestas tengan como patrono a san José, el hombre de adhesión absoluta e inquebrantable a Dios?

Valores profundamente humanos y cristianos
Estas fiestas remueven lo más profundo de quienes las celebran, las hacen y las ofrecen. Entre esos valores humanos más significativos está todo un lenguaje propio que expresa, con su peculiar vocabulario, con sus gestos propios y pautas de comportamiento, con sus expresiones significativas, características y peculiares, unas convicciones profundas y creencias sostenidas a lo largo de siglos. Es una indiscutible capacidad de comunicación, muy fluida y que llega a ámbitos muy diferentes, que crea interés y es fuerza de convocatoria y participación social de todo un pueblo. En estas fiestas se da tal espontaneidad y sensibilidad que sus expresiones y signos exteriores son sinceros, inmediatos, contagiosos y emotivos. Se vive una capacidad de apertura y acogida a todo el que llega de fuera, invitándole a la participación. Tienen un fuerte arraigo familiar y fuertes vinculaciones generacionales. La dimensión festiva que encuentra en la alegría su expresión más visible, se manifiesta desde el vestido y el adorno, hasta en los diversos encuentros que se realizan durante el día y la noche. ¡Qué fuerza tiene ver a todo un pueblo unido, pequeños, jóvenes y mayores, colaborando, viviendo la solidaridad y la participación!

Junto a estos valores, tan profundamente humanos, hemos de reconocer incuestionables momentos en los que los valores religiosos y cristianos alcanzan una fuerza especialmente importante. Momentos en los que la expresión de la fe logra tener un lenguaje total que se hace palabra, gesto, música, costumbre y vestido. En la ofrenda a la Virgen se manifiesta lo que se entrega desde nuestro ser más profundo a Dios a través de María. No es una manifestación más. Es la entrega de un pueblo que se pone en manos de la Virgen María, que se deja mirar por Ella y la mira a Ella. ¡Qué hondura alcanza la vida cuando se hace oración, es decir, conversación! Me gustaría poder tener una grabadora especial que fuese capaz de captar todo ese lenguaje que con palabras, gestos o suspiros se dice a la Virgen María en la ofrenda ¡Qué maravilla es ver a todo un pueblo caminando en una dirección y diciendo con la Virgen María: “hágase en mí según tu Palabra!”. ¡Qué fuerza tiene ver a tantos hombres y mujeres que se van acercando a la plaza de la Virgen para expresar, en ese camino que realizan, que su vida es peregrinación, es decir, que su vida tiene meta y sentido!

Leer Articulo completo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: