Santa Mónica, Patrona de las madres cristianas.

Santa Mónica, Patrona de las madres cristianas.

J. Antonio Doménech Corral (  Fuente: Levante-emv-com)

(…)

La conducta modélica de Santa Mónica como madre fue lo que valió este patronazgo. Porque, esposa de un marido pagano y colérico, jamás entró en altercado con él ganándole con sus atenciones. Hasta lograr su conversión al cristianismo. Y como madre, usando la misma política para recuperar a un Agustín herético que arrastraba vida licenciosa de amores ilegales. Con resultado espectacular. Porque, reintegrado a la oración y al estudio, se convirtió también en personaje modélico y de los genios intelectuales más penetrantes de todos los tiempos. Valerio, obispo de Hipona, le ordenó sacerdote y nombró su ayudante; sustituyéndole en la sede episcopal a su muerte aclamado por toda la comunidad cristiana, admirados de su caridad hasta para con los no creyentes. Y por lo que se refiere a la Virgen del Consuelo, es tradición que se apareció tanto a Santa Mónica para consolarla y mantenerla en la esperanza de la recuperación de su hijo; como a San Agustín para inspirarle el hábito que deseaba vistiera la orden religiosa que tenía la intención de fundar. El mismo con el que se había manifestado a ellos; es decir, negro y correa también negra ceñida.

La fiesta agustina a la Virgen del Consuelo, con una espectacular procesión presidida por el Papa y todos los cardenales, llegó a ser la más importante de Roma desde el siglo XVI hasta principios del XIX y la más extendida en los cinco continentes, con un sentido de esperanza por la paz en el mundo que dio a su celebración el papa Pío VII.

Precisamente en nuestra ciudad se alza una iglesia parroquial dedicada a Santa Mónica que recoge estas esencias agustinas. Se levanta en la plaza de su nombre, al comienzo de la calle de Sagunto, sobre restos de lo que ya fue en un tiempo convento de «mónicos descalzos de San Agustín». Sin que le falte una capilla dedicada a la Virgen del Consuelo y Correa, con imagen que le donaron las religiosas también agustinas del cercano convento de San Julián antes de su demolición en 1944. Razón por la que de sus tres fiestas principales, dos son agustinas: la de su titular Santa Mónica y la de la Virgen del Consuelo. La tercera es la dedicada a la impresionante imagen del «Cristo de la Fe» que venera la parroquia desde 1604, cuando era convento agustino y regaló entonces el arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera.

[Leer Articulo completo aquí]

________________________________________

 A pesar de todo lo que es San Agustín, lo que hace, Dios es capaz de convertirlo. Y para eso está la Fe de su madre. Así veo a la Iglesia, con una Fe poderosa para convertir a sus hijos. (Fr@ncisco, en JUATIS Punto de encuentro de católicos)

________________________________________

ORACIÓN A SANTA MÓNICA 

Gloriosa Santa Mónica, modelo de madres. Tu vida la admiramos en los vaivenes de tu hogar y sobre todo, siguiendo a tu hijo Agustín. Supiste atraer a tu esposo hacia Dios e igualmente a aquel hijo que había perdido la fe. Le seguías llamándole, orando, llorando… Consíguenos que comprendamos el papel sagrado de las madres y su influencia en el hogar. Confiamos nuestra familia a tu protección.

 Enlace  Película sobre san Agustin

Anuncios

Una respuesta

  1. Se debe hablar más de quien era sta Mónica a la Juventud y de su hijo san Agustín.GloriaG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: